"La inteligencia no es lo que sepas, sino cómo lo usas."

Guillermo Rius Duarte. Soltero, con pareja estable. Un hijo de 15 meses: Miquel. Barcelona. De pequeño quería ser abogado, hasta que descubrí que era algo más que decir: “Señoría, mi cliente es inocente” @guitllem

Guille Rius
Guille Rius

¿A que te dedicas? Soy redactor creativo en la agencia de publicidad JWT.

¿Cuánto has luchado por conseguirlo?
Sinceramente, creo que he tenido un poco de suerte. Pero como se suele decir, la suerte hay que buscarla. Desde que decidí que quería trabajar como creativo publicitario, fui a por ello. 

"... es importante tener un portfolio de campañas y anuncios que vayas mejorando constantemente, mucha paciencia y estar dispuesto a trabajar sin cobrar."

Por mucho que intenten enseñarte en la universidad, éste es un trabajo muy de oficio. Se aprende trabajando, mirando mucha publicidad y, sobre todo, por contacto con los maestros que ya llevan mucho tiempo en el sector. Al principio estaba perdido, como todos, pero acabando mi etapa universitaria me presenté a un concurso de jóvenes talentos del Club de Creativos. Quedé finalista, pude hacer un tour por 6 agencias en las que se me encargaba un trabajo en cada una de ellas y luego lo evaluaban. Después tenía derecho a dos meses de prácticas en una agencia de publicidad, que se convirtieron en cinco. No me contrataron en esa agencia pero me recomendaron a la directora creativa que finalmente me contrató en JWT.

Es difícil entrar en el mundo de la publicidad...
La publicidad es un sector muy exigente, requiere dedicación, horas y mucho empeño. Pero si te gusta, disfrutas. Y cuando las cosas salen bien es muy gratificante. Para empezar en publicidad es importante tener un portfolio de campañas y anuncios que vayas mejorando constantemente (un currículum no servirá de nada), mucha paciencia y estar dispuesto a trabajar sin cobrar, que aunque parezca injusto, es la tónica del sector.

Club de Creativos

"... pude hacer un tour por 6 agencias en las que se me encargaba un trabajo en cada una de ellas y luego lo evaluaban."

¿Qué formación tienes?
Tengo un Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de Audiovisuales y soy licenciado en Publicidad y RRPP. Además, en mi etapa de becario hice un curso de Nuevos Formatos de Publicidad en la escuela de creativos Complot.

¿Cuál es tu mayor afición?
La música. La llevo dentro. A pesar de que solo toco la batería (y no muy bien) se me da bien componer. He tenido varios grupos de música y me hubiera encantado poder vivir de ella, pero no he tenido ni la formación, ni el el valor, ni las suficientes ganas de sacrificarme por algo tan sumamente complicado como es ser músico y vivir de la música.

Nos recomiendas una canción... Es muy difícil escoger sólo una... Esta me da buen rollo

http://youtu.be/27mqi9-vlBY

Un capricho... El helado de turrón.

Una web… BuzzFeed.com.Basura de calidad de la que sólo se encuentra en internet. Hay recopilatorios de fotos, memes y gifs para descojonarse de risa durante un buen rato.

Un lugar… El Cabo de Gata. Precioso y mágico. En pocos sitios me he relajado tanto durante unas vacaciones.

Al salir del trabajo… Voy a buscar a mi hijo. El instante en que me ve llegar es uno de los mejores momentos del día, a no ser que esté esperando a su madre en lugar de a papá… entonces se echa a llorar, jajaja… pobre…

En otra vida hubiera sido… Músico o un animal submarino cerca de algún arrecife de coral, como Nemo.

Creo en… ser buena persona. Al final, las puertas que merecen la pena sólo se abren a las buenas personas.

¿Crees que hay algo después de esta vida? 
No lo sé. No me preocupa. Estaría muy bien que fuera cierto el imaginario cristiano basado en que cuando morimos nos vamos al cielo, un lugar maravilloso en el que nos reunimos con nuestros seres queridos, en el que no hay enfermedad ni dinero, que es la peor enfermedad del hombre. Pero como sé que esto es algo que se ha inventado el ser humano, pues no me lo creo mucho.

Un consejo que te hayan dado... No esperes a que te pidan las cosas, intenta avanzarte. No siempre lo cumplo y eso a veces me perjudica en varias facetas de mi vida.

"Las puertas que merecen la pena sólo se abren a las buenas personas."

Un fracaso... Un bloqueo creativo en mi trabajo. Fue muy duro.

Aprendiste… A tolerar el fracaso un poco mejor, a intentar no dejarme llevar por el miedo y no darme por vencido y, sobre todo, a pedir ayuda cuando realmente la necesitas porque, a veces, si no lo haces, puedes perjudicar a los demás.

Para motivarme… Intento reírme y hacer reír. Me siento muy a gusto cuando la gente se lo pasa bien conmigo. Supongo que es una cuestión de autoestima.

Una frase o cita… La inteligencia no es lo que sepas, sino como lo usas.

¿A quién te gustaría conocer? a Pepe Rubianes.

Y abofetear… A toda la cúpula del PP, por esa desfachatez con la que están engañando a todo el país. A esos y a todos los mierdas que nos han metido en la puta crisis y que encima se van de rositas.

Una noticia que te venga a la cabeza… El Barça ha fichado a Neymar. Ojalá traiga alegría brasileira, jeje.

"No esperes a que te pidan las cosas, intenta avanzarte."